La Ciudad

Puerto: licitan la concesión de la Terminal de Contenedores N°2, sector clave para las exportaciones locales

El Consorcio Portuario oficializó la convocatoria, que será en noviembre. Se proyecta, en principio, un contrato por diez años para la explotación de un espacio de 21.786 metros cuadrados.

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata oficializó el llamado a licitación nacional e internacional para otorgar en concesión la Terminal Multipropósito en el Espigón 2, un espacio clave donde se procesan las exportaciones desde el puerto local.

El servicio tiene como permisionaria a la firma TC2 (Terminal de Contenedores N°2) en la actualidad, que tiene como socios a Emilio Bustamante y a Alberto Ovejero, empresarios de larga trayectoria en el sector. A mediados de 2022, habían recibido una prórroga por tres años. 

Meses atrás, Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario, informó el envío del pliego a las autoridades bonaerenses para su revisión y posterior aprobación, paso previo para convocar a la compulsa.

Ahora la convocatoria quedó formalizada este lunes en el boletín oficial bonaerense: la apertura de sobres será el próximo 10 de noviembre. Si bien no hay mayores detalles sobre el pliego licitatorio, en principio se prevé una concesión por diez años. Los espacios a concesionar en las secciones 7° y 8° del Espigón 2 abarcan 21.786 metros cuadrados.

Exportaciones

En medio de la demanda histórica por modificar el perfil del puerto -que no sea netamente pesquero- y renovarlo, las exportaciones desde la terminal marítima local han tenido un mayor impulso en el último tiempo. Para ello fue clave la nueva ruta que une Mar del Plata con Santos (Brasil), lo que se logró a partir de las gestiones tanto de las autoridades públicas como del sector privado, a través de la TC2.

Según datos oficiales, la tendencia positiva del año pasado se ha mantenido en 2025, con un crecimiento interanual del 34,5% en las operaciones de comercio exterior con carga embarcada durante el primer semestre.

A pesar de que en esta primera mitad del año se registraron tres escalas de buques menos que en igual período de 2024, se observó un incremento del volumen de carga exportada. En total, el puerto movilizó 33.435 toneladas, lo que representa una suba del 34,5%. Medido en TEUs, el incremento fue del 26,4%.

La estadística destaca también un aumento del 46,2% en los movimientos de contenedores, cifra que se atribuye a una mayor agilidad operativa y mejor aprovechamiento de cada recalada.

Respecto de los productos exportados, el pescado congelado continúa siendo el principal producto despachado desde Mar del Plata, con mercados destino en Asia y Europa. Además, se proyecta un fuerte crecimiento en las exportaciones realizadas mediante buques frigoríficos: durante todo 2024 se exportaron por esa vía unas 6.700 toneladas, cifra que ya se estima será ampliamente superada este año.

Solo en julio se realizaron dos recaladas, incluyendo la del buque “Prince of Seas”, que ingresó el lunes 21. Con estas operaciones se espera superar las 7.500 toneladas exportadas en buques frigoríficos, consolidando este canal como una vía “cada vez más relevante” para el comercio exterior.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...